En una entrada anterior, hablábamos del cuscús de coliflor como una manera divertida y original de comer coliflor. Y es que con el cuscús de coliflor puedes hacer un montón de recetas para encubrir, disfrazar o, simplemente, disfrutar de la coliflor de una forma diferente. Hoy proponemos una receta de tortitas de cuscús de coliflor con verduras ideal para esa dieta sana y equilibrada que, estamos seguros, quieres llevar. Y si tienes niños y odian la coliflor porque odian todas las verduras por principio, seguro que encuentras esta receta de gran utilidad… 😉
¿Estás listo? Vamos allá… receta de tortitas de cuscús de coliflor.
INGREDIENTES (para 4 comensales)
- 1 coliflor mediana
- 1 patata grande
- 1 cebolla grande (o dos medianas, como en la foto…)
- 3 zanahorias
- 1 pimiento italiano (de los de freír)
- 1 pimiento rojo pequeño (o medio grande… en la cocina siempre hay solución)
- 2 huevos medianos
- harina de trigo
- 2 cucharaditas de curry
- sal y pimienta
- AOVE
- aceite de girasol (para freír las tortitas)
ELABORACIÓN
Paso 1 – Triturar la coliflor
Este paso casi no necesita explicación, pero si eres muy novato en esto de la cocina, presta atención: corta en ramitos la coliflor y tritúralos hasta conseguir unas bolitas pequeñitas parecidas al tradicional cuscús de sémola de trigo. Seguramente necesitarás varias tandas con el vaso de la batidora, pero no te preocupes, vacíala y ve reservando el cuscús de coliflor en un plato para su utilización posterior.
Paso 2 – Asar la patata y cortarla en daditos
Este paso lo vamos a hacer muy rápido utilizando el microondas. Solo tienes que lavar la patata, secarla, envolverla con una hoja de papel de cocina y meterla al microondas a máxima potencia unos 7 minutos. Puedes comprobar que la patata se ha hecho bien introduciendo un cuchillo o un palito de pinchito. Si el cuchillo/pinchito entra y sale con facilidad, ya tienes la patata a punto. Ahora solo te queda pelarla (cuidado, no te quemes; mejor déjala reposar unos minutos) y cortarla en dados pequeños.
Paso 3 – Cortar las verduras
Otro plato que no necesita explicación. RECOMENDACIÓN: utiliza un corte brunoise, así todas las verduras tendrán el mismo tiempo de cocción. Si no sabes qué es eso del brunoise, pincha sobre el enlace anterior y verás un bonito –y algo cutre, todo hay que decirlo; estábamos empezando con este blog- tutorial en esta misma web.
Paso 4 – Preparar la masa de las tortitas
Si has llegado hasta este punto, enhorabuena, ya estás en la recta final de esta receta de tortitas de cuscús de coliflor. Además, como tienes todos los ingredientes preparados y organizados, la receta a partir de ahora es pan comido: pocha la cebolla con poco de AOVE hasta que esté transparente, añade las verduras cortadas en brunoise y saltéalas durante 5 minutos o hasta que estén tiernas, añade el cuscús de coliflor crudo y dos cucharadas de curry y sigue cocinando otros 10 minutos. Aparta del fuego del sartén, añade los dados de patata asada y aplasta con la ayuda de un machacador (también te sirve un tenedor) hasta conseguir una especie de puré. Salpimenta al gusto y ya tienes la masa de las tortitas lista.
Paso 5 – Dar forma a las tortitas y freírlas
Y llegamos al último paso de la receta cantando: Siempre que vuelves a casa, me pillas en la cocina, embadurnada de harina, con las manos en la masa… ¿Te suena, verdad? Pues eso, ahora toca meter mano a la masa. ¿Cómo? Muy fácil. Haz bolitas con el puré, aplástalo con una cuchara hasta conseguir una tortita de medio centímetro de grosor aproximadamente, espolvorea las tortitas con harina por ambos lados, pásalas por el huevo batido y a la sartén con el aceite bien caliente. Por último, fríe las tortitas por ambos lados hasta que cojan ese color dorado tan ñami y reserva sobre papel de cocina para absorber el aceite sobrante.
EMPLATADO
Puedes disfrutar de estas tortitas de cuscús de coliflor como plato único o como guarnición. Te decidas por la opción que te decidas, recuerda, si emplatas con gusto, todo sabe mejor. En recetasenserie nos decidimos por hacer de esta receta un original entrante añadiéndole una cama de canónigos y unos tomatitos cherry. Tú decides…
Hoy nuestra recomendación de maridaje audiovisual para esta receta de tortitas de cuscús de coliflor nos lleva hasta la sexta, y última, temporada de Downton Abbey. No es la primera vez que la recomendamos, pero queremos despedirla como se merece por ser tan telenovela, por ser tan de luxury y porque al final les coges cariño hasta a los personajes más mezquinos y quieres saber en qué lugar Julian Fellowes les deja a cada uno de ellos al final del camino.
Seguro que conoces bien la serie, pero si eres uno de los pocos que nunca han oído hablar de ella, aquí debajo tienes un tráiler de despedida para decidir si te interesa descubrirla a toro pasado.
¿Pasas de ver Downton Abbey? No pasa nada, pero de lo que no puedes pasar es de nuestras super encuestas rollo feedback para puntuar las recetas del día. También puedes utilizar la sección de comentarios, ya sabes, para ponernos a parir, o por las nubes, o simplemente para hablarnos de tu personaje favorito de la que es, posiblemente, la serie británica más estirada-cursi-pija-posh.
Deja un comentario