Empezamos con una ADVERTENCIA: el nombre de la receta de hoy puede llevar a engaño y pensar que el plato que te proponemos es demasiado elaborado/complicado. Pero nada más lejos de la realidad. El nombre de la receta puede parecer muy largo, pero su elaboración es de lo más sencilla y rápida. No te olvides que estás en nuestra sección Fast Food, y eso significa platos rápidos, fáciles y sanos. Y el de hoy –lo juramos por las estrellas Michelin que nunca nos concederán- lo puede hacer cualquiera. En serio, si eres de los que no te cortas con solo mirar un cuchillo, lo tienes chupado. Por el contrario, si eres de los que sí se cortan, no desistas, también tú puedes hacerlo; solo necesitas ir con cuidado con los asesinos utensilios de cocina.
Y después de una advertencia, una ACLARACIÓN: puedes saltarte los toques exóticos de la receta, esto es, la salsa de mango y el toque al curry, y tendrás un plato igualmente sabroso y nutritivo. Pero te aconsejamos que intentes dar ese toque especial al plato. Es muy fácil y conseguirás un plato diferente que entre tanto por el gusto como por los ojos. Porque no es lo mismo un salmón a la plancha con puré de acelgas que un salmón a la plancha con salsa de mango y puré de acelgas al curry. ¿A que no suena igual? ¿Qué plato elegirías tú en un restaurante? Pues eso… Además, insistimos, la diferencia en cuanto elaboración entre uno y otro es mínima. Eso sí, necesitarás 5 minutillos más para terminarlo. Por eso hemos elevado el tiempo a 20 minutos, cinco más del límite máximo de esta sección. Pero la vida no es blanco y negro, y toda regla tiene sus excepciones. Y esta receta bien lo merece.
¿Estás listo? Vamos allá… receta de salmón con salsa de mango y puré de acelgas al curry.
INGREDIENTES (para 2 comensales)
- 2 lomos de salmón (o rodajas, lo que tengas por casa)
- 1 bolsa de acelgas lavadas y troceadas
- 2 patatas medianas
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de curry en polvo (el que más te guste)
- sal y pimienta
- AOVE
PARA LA SALSA DE MANGO
- 1 mango maduro
- 150 ml AOVE
- 1 limón (su zumo)
- 1 chorrito de vinagre
- 4-5 hojas de perejil
- sal y pimienta
ELABORACIÓN
Paso 1 – la salsa de mango (si no la vas a hacer, salta al siguiente)
Preparar esta salsa es tan sencillo como echar todos los ingredientes en un vaso de batidora y darle caña unos segundos. Vale, sí que hay algo complicado: cortar el mango. Si es la primera vez que te enfrentas a esta fruta, puede que te sorprendas y/o líes para cortarla. Pero tranquilo, que en recetasenserie miramos por ti y te lo ponemos todo muy fácil. Y cómo no eres el primero que se ha enfrentado a este reto, aquí debajo un video muy ilustrativo de Delicooks:
Paso 2 – puré de acelgas al curry
La elaboración de este puré de acelgas al curry es un básico de la cocina. ¿Por qué? Porque solo consiste en tres simples operaciones: cortar, hervir y rehogar. ¿Cómo? Así:
- Pon a hervir agua en una olla.
- Pela y corta las patatas en dados pequeños.
- Hierve con una pizquita de sal las patatas junto a las acelgas durante 10 minutos.
- Cuela y escurre bien.
- Machaca las patatas junto a las acelgas con la ayuda de un tenedor.
- Pela y lamina fino los ajos. (Nota: acuérdate de quitarles el brote verde interno para que no repitan).
- Dora los ajos con una cucharada de aceite a fuego bajo (para que no se quemen).
- Añade el puré, una pizca del curry que más te guste y remueve 2-3 minutos hasta ligar bien todos los sabores.
Paso 3 – el salmón a la plancha
Este paso es el más fácil. Lo único que tienes que tener en cuenta son los tiempos de cocción, que para el pescado a la plancha (o a la sartén, no pasa nada si no tienes plancha) son de 2-3 minutos por cada lado. Así queda perfecto, pero si te gusta el pescado más hecho, aumenta el tiempo a 4-5 minutos por lado. El tiempo también dependerá del grosor de la pieza. Resumiendo: pon una gotitas de aceite en la sartén a fuego medio-alto, salpimenta los lomos de salmón y cocínalos vuelta y vuelta. Y ya está, corre y sácalos de la sartén…
EMPLATADO
Y llegamos a la parte divertida de la receta. Y es que el puré da mucho juego a la hora de emplatarlo. Sí, estamos hablando de los moldes de emplatado. Los hay de todas las formas y tamaños y, si no tienes suficiente con ellos, también puedes utilizar moldes cortapastas. ¡Un locurón, vamos! Nosotros hemos escogido uno con forma de corazón. Ya, ya sabemos que, por fortuna, el día de San Valentín quedó atrás hace días y con él todo el romanticismo desaforado, pero las verduras son tan buenas para el corazón que no nos hemos podido resistir a la metáfora visual.
Pero si no tienes molde (baja al bazar chino más cercano; los tienen muy económicos) o te da igual la presentación, no te preocupes. Puedes hacer una cama con el puré (traducción: cubre el plato con el puré con la ayuda de una cuchara), echa encima el salmón y riégalo con un poquito de la salsa de mango, y a comer…
Y aprovechando el estreno de su tercera temporada, nuestra recomendación seriéfila del día es Vikingos. Si te van la mitología nórdica, el gore y los espacios naturales, esta serie puede ser tu serie.
Y para no spoilear a nadie, aquí debajo el tráiler del Blue-ray de su primera temporada:
Y como no nos cansamos de pedir la opinión a nuestros sufridos visitantes –más que nada porque no tenemos casi ninguna-, ahí va una encuesta para que valores tu experiencia con esta receta. Si no encuentras la opción que mejor represente tu triunfo/desastre con esta receta, ya sabes, tienes la sección de comentarios para entrar en detalle…
Deja un comentario