Todo el mundo se ha enfrentado a esta escena alguna vez: abres la nevera y el alma se te cae a los pies al descubrir que la mitad de tu compra se ha echado a perder o está a punto de hacerlo. Pero si eres un cocinillas, un segundo después tu cerebro ya está elaborando un plan para rescatar el máximo posible de comida. ¿Tengo una coliflor negruzca? No pasa nada, se puede arreglar. ¿Media bandeja de champiñones a un paso de la descomposición? Tranquilidad, aún huelen bien. Eso sí, sabes que no dispones de mucho tiempo, tienes que ponerte manos a la obra y salvar lo que puedas del desastre. Y de eso va precisamente este post, de cómo salvar una coliflor y, más importante aún, de cómo salvarla sin que se note.
Cuando te enfrentas a una coliflor negruzca, el primer paso es eliminar a cuchillo todas las partes estropeadas. El problema, si es que hay alguno, es que después los ramilletes lucirán dichas amputaciones. Repetimos, no es que esto sea un problema, pues la coliflor va a estar igual de buena. Pero si tienes alma de ilusionista, y quieres que nadie se percate de tu fatal olvido con la pobre coliflor, aquí tienes una solución perfecta: triturar la coliflor. Sí, sí, triturarla hasta convertirla en “arroz coliflor” o “cuscús de coliflor”. Que sea una u otra cosa dependerá de cuánto la tritures. Una vez tengas tu coliflor triturada, puedes utilizarla como mejor le plazca a tu creatividad. Nosotros, como también teníamos unos champiñones que salvar, nos decidimos por una sencilla receta de cuscús de coliflor con verduras: sana, divertida y sabrosona. Además, es una solución perfecta para enmascarar la coliflor ante ojos suspicaces (entiéndase: tus hijos o tu pareja que no le gusta ver la verdura ni en Instagram) y hacerla pasar por algo totalmente diferente. El resultado, te lo garantizamos, es de lo más original.
¿Estás listo? Vamos allá… cuscús de coliflor con verduras.
INGREDIENTES (para 2-4 comensales)
- 1 coliflor
- 1 cebolla
- 2 carlotas
- 1 pimiento verde (de los de freír)
- ½ bandeja de champiñones
- Curry (opcional)
- Sal y pimienta
- AOVE
ELABORACIÓN
Paso 1 – Triturar la coliflor
Separa la coliflor en ramilletes y tritúralos hasta que queden reducidos a tu gusto: el tamaño puede ir desde un grano de arroz a sémola. Eso sí, si tu caso es como el nuestro, y tienes la coliflor negruzca, primero elimina todas la partes feas con un cuchillo.
Paso 2 – Cortar el resto de verduras
Pela y corta el resto de verduras. Puedes darle el tamaño y la forma que más te guste. Nosotros somos bastante clásicos y picamos fino la cebolla y el pimiento, las zanahorias las convertimos en bastoncitos y laminamos los champiñones.
Paso 3 – Cocinar el cuscús de coliflor
Ya casi lo tienes. Ahora solo te falta pochar las verduras, aunque no demasiado, añadir el cuscús, tapar y seguir cocinando unos 10 minutos aproximadamente removiendo de vez en cuando. Aquí es el momento de añadir el curry si te gusta. Y ya está, c’est fini, has llegado hasta el final sin casi darte cuenta… 😉
EMPLATADO
Puedes utilizar este cuscús de coliflor con verduras tanto de plato principal como de guarnición. Eso sí, si quieres darle un toque distinguido, así a lo estrella Michelin, utiliza un molde y juega a darle forma. ¿Qué, que no tienes moldes? Ve corriendo a comprar unos cuantos, los puedes encontrar hasta en bazares chinos, no tienes excusa…
Y como ya viene siendo casi una tradición cada vez que hablamos de verduras, qué mejor forma de despedirnos que con una canción machacona para recordarnos la importancia de incorporar las verduras a nuestra dieta diaria. Y es que a veces somos como niños y así hay que tratarnos… 😛
¿Has sobrevivido a la canción? Enhorabuena, ahora solo tienes que devolvernos la mala jugada poniéndonos a parir en la sección de comentarios o contestando muy sinceramente a la siguiente encuesta.
Deja un comentario