Hay frases que, con sólo leerlas u oírlas una vez, se quedan grabadas a fuego en la memoria. Eso me ocurrió con la que debería ser la máxima de cualquiera que pretenda disfrutar de todo lo que ofrece la gastronomía. Y es que, en verdad, los placeres adquiridos son los más placenteros”. Así lo afirma uno de los personajes de Carol, la segunda novela de la prolífica Patricia Highsmith. Publicada en 1952 bajo pseudónimo y con el título original de The price of salt, la adaptación cinematográfica del texto se anunciaba a mediados del año pasado con las actrices australianas Cate Blanchett y Mia Wasikowska a la cabeza.  

Habrá quien piense que educarse a disfrutar de sabores que nos desagradan puede parecer masoquista, pero también puede acabar conviertiéndose en una bendición para paladares cada vez más sabios. ¿Es posible pasar de odiar las verduras, cualquier tipo, a amarlas? Son muchas las personas que huyen de ellas como si de una horda de zombis o infectados se tratara, y nunca harán el esfuerzo por intentar razonar con ellas, darles un bocado amistoso e incluirlas poco a poco en su dieta. Sin embargo, si se les da una oportunidad, la respuesta a la pregunta es este post dedicado a las muy verdes acelgas.

El plato en concreto es arroz con acelgas, una especialidad de la cocina valenciana que lo bautiza en su idoma como arròs amb bledes. La receta es sencilla, los ingredientes baratos y el resultado espectacular y muy sano. Si te gusta el arroz, pero no tanto las verduras, esta es una buena oportunidad para hermanarlas y expandir tus horizontes gustativos. Vamos allá…

INGREDIENTES (para 4 personas):

1366890103171

  • 200 gramos de arroz bomba
  • un manojo grande de espinacas
  • 2 tomates maduros
  • 2 cebollas pequeñas
  • 2 patatas medianas
  • 6 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 pastilla de caldo de pollo
  • 100 gramos de garrofón congelado (o un bote de alubias blancas)
  • pimentón dulce
  • aceite de oliva virgen
  • azafrán o colorante alimenticio

ELABORACIÓN:

PASO 1

1366892483382

Lavamos y troceamos las acelgas (las pencas se pueden reservar para elaborar otras sabrosas recetas), picamos la cebolla, cortamos en dados las patatas y pelamos y trituramos los tomates.

PASO 2

1366893484727

Calentamos en una sartén una cucharada de aceite de oliva virgen y sofreímos la cebolla. Cuando estén transparentes, añadimos el tomate, las patatas, las acelgas y los dientes de ajo y rehogamos a fuego lento durante 10 minutos. En el último momento se añade una cucharadita de pimentón dulce y la pastilla de caldo.

PASO 3

1366893807118

Pasamos el sofrito y el garrofón congelado a una cacelora con dos litros de agua hirviendo y dejamos cocer durante 15 minutos. Añadimos el arroz, el laurel y el azafrán y dejamos hervir otros 15 minutos. Retiramos el arroz del fuego y lo dejamos reposar 5 minutos antes de servirlo.

IMG-20130425-WA0000

RECOMENDACIONES:

Para que el arroz no se pase, es aconsejable hervirlo entre 12-15 minutos y dejarlo reposar 5 minutos para que termine de cocerse mientras pierde un poco de temperatura.

Bon appetit!

¿Te has aventurado con esta receta de Arroz con acelgas? Valora el resultado...

View Results

Cargando ... Cargando ...

¿Te gusta? ¡Compártelo!