Con la tercera temporada ya en marcha y no habiendo leído los libros de George R. R. Martin en los que se basa, pero con la intención de hacerlo en breve –I swear it by the Old Gods and the New-, no sé de la suerte futura de uno de los personajes más molones y misteriosos de la pasada tanda de episodios de Juego de Tronos, el actual buque insignia de la cadena de televisión HBO. Su nombre es Jaqen H’ghar, Jaqen H'hgarun mechón blanco destaca en su cabellera rojiza, asesina como quien respira y cree en un Dios Rojo al que no es aconsejable arrebatar vida alguna, ni por descuido ni osadía. De hacerlo, la reparación parece que ha de ser inmediata, tal es el respeto, por no decir canguelo, que inspira entre sus devotos.

Los dioses, sin importar nombre, tiempo, mundo o latitud en la que se les venere, tienen tendencia a revelarse como seres especialmente crueles y sedientos de sangre. Sus muchas veces arbitrarias leyes se sellan con un mismo castigo. El Dios Rojo de Jaqen H’ghar reclama vidas como cualquier otro, y si alguna se le escapa, hay que sacrificar la del primer desgraciado que se nos cruce en el camino para aplacar su ira. En eso cree Jaqen y por eso su ofrecimiento a Arya Stark: speak three names. Un asesino a sueldo tan ciego como el dios al que obedece es lo mejor que te puede pasar cuando eres una niña atrapada con falsa identidad entre las tropas de un ejército enemigo. Arya Stark

Jaqen cumple con honor y diligencia su palabra, pero como lo suyo es el misterio, nunca vemos en directo sus asesinas habilidades. Los cuerpos sin vida de aquellos a los que Arya ha nombrado son señal inequívoca de que Jaqen no se anda con tonterías. Es un asesino implacable, silencioso y que no deja pistas. Su destreza killer se descubre al final asociada a una virtud maravillosa y perturbadora. Jaqen es un Facaless Men de Braavos, es decir, un hombre sin rostro, lo que equivale a tenerlos todos. Siendo el nombre y el rostro los dos pilares sobre los que se fundamenta la identidad individual, Jaqen no es nadie y, al mismo tiempo, es todos nosotros. No se puede ser más outsider, más molón y misterioso. Jaqen New Face

Una serie tan extremadamente coral tiene sus inconvenientes, también sus ventajas. El espectador tiene más oportunidades para empatizar con algunos de sus personajes y tramas, y está más dispuesto a soportar aquello que no le gusta o aburre esperando su porción favorita. La sabiduría de cualquier Jedi sensato argumentará que esto tiene su reverso tenebroso, que la paciencia tiene un límite y que habrá quién no aguante tramas que no le interesan y abandonará el barco. Pero Juego de Tronos es como Jaqen, mola mazo, y es bastante difícil encontrar plots que nos interesen tan poco que nos induzcan al aburrimiento.

Con los personajes sucede lo mismo. Unos nos pueden interesar más que otros, pero todos tienen suficiente chicha para hacer un buen cuscús exótico. Jaqen H’ghar, que es el que en este post nos interesa,  tiene numerosos ingredientes para despertar simpatías. Aquí van, en una lista, algunos de sus encantos:

*a man whispers

¿Por qué hablar normalmente cuando, dicha en susurros, cualquier línea de diálogo gana en misterio y carga mítica?

*a man has an accent

El batiburrillo de acentos de Juegos de Tronos, vista en versión original, claro, por tanto, Game of Thrones, es una de las delicias de la serie. El inglés se puede hablar de muchas maneras, y la de este alemán, Tom Wlaschiha, tiene su encanto, una mezcolanza de todas las lenguas que habla el mozo.

*a man speaks in third person

Y es que Jaqen farda lo suyo y, como una celebrity cualquiera, habla en tercera persona, lo que equivale a estar loco o ver más allá del resto de mortales. Aquí un ejemplo de estas tres primeras cualidades:

https://www.youtube.com/watch?v=7rxgER1mkL0

*a man has a theme

Cada vez que Jaqen aparece en pantalla suena este tema, que es suyo y suyo sólo, exótico, y ¡cómo no!, misterioso…

*a man has a heart

Jaqen no da mucho valor a la vida, y la quita sin despeinarse su melena bicolor, pero Arya parece tocar la parte más blanda de su corazón y le ofrece su amistad en forma de moneda de plata y frase legendaria: ”Valar Morghulis” (que en Alto Valryo viene a significar algo así como que todos los hombres mueren, y si eso no es sabiduría de la buena, que el Dios Rojo me arrebate ahora mismo la vida).

https://www.youtube.com/watch?v=5-c1CTeRyuw

Puede que ninguno de estos argumentos os convenzan y vuestro personaje favorito de GOT ni sea de Braavos ni su rostro un lienzo en blanco. Y como este blog nace para aprender WordPress, he aquí su primera encuesta.

Como sería insensato hacer una encuesta con todos los personajes de Juego de Tronos, vamos a limitarla muy mucho con el simple baremo de la preferencia y repartiremos la suerte entre los ojitos derechos de recetasenserie.es

encuesta ID 2

Personaje favorito de Juego de Tronos

View Results

Cargando ... Cargando ...

Rellenar la encuesta no cuesta nada y los resultados pueden ser de un valor incalculable. No seáis vagos y clicar sobre alguna de los personajes, aunque sólo sea porque todo mola en Juego de Tronos, hasta rellenar encuestas. Y recordad,

Valar Morghulis

 

 

 

 

 

¿Te gusta? ¡Compártelo!