Circulan por internet varias versiones sobre el origen de la etimología de esta salsa y todas, claro, hacen referencia a actividades relacionadas con el lenocinio, las mancebías, sus clientes y sus trabajador@s. Pero lo más interesante de la salsa no es su origen, sino su facilidad y rapidez de preparación. Y es que el tiempo es oro, y en estos establecimientos aún lo es más. Así que si te gustan los sabores potentes y eres de perder tiempo en la cocina lo mínimo, esta es tu salsa.

soy_el_puto_amo_en_la_cocina

Yo hago la putanesca mejor que nadie…

¿Estás listo? Vamos allá… receta de salsa putanesca.

INGREDIENTES

  • 500 g de tomates cherry
  • 1 lata de anchoas
  • 1 puñadito de alcaparras
  • 4-5 dientes de ajo
  • Cayena (a tu gusto, valiente)
  • ½ bote de olivas negras sin hueso
  • AOVE
IMG_20150506_162408

Si no tienes tomates cherry, puedes utilizar una lata de tomate natural triturado.

ELABORACIÓN

Paso 1 – Sofreír el ajo, la guindilla y las anchoas

Pela y pica el ajo. Puedes picarlo como más te guste, muy fino o más grueso. Las guindillas puedes dejarlas enteras si no te va mucho el picante. Si eres un/a valiente, pícalas también y deja que las semillas hagan su magia. Las anchoas es conveniente cortarlas en trozos pequeños para que se deshagan completamente.
A fuego suave, sofríe el ajo y las guindillas en una cazuela. Cuando el ajo esté doradito, añade las anchoas y remueve sin parar hasta que se deshagan formando una pasta.

salsa_putanesca_paso1

Acuérdate de lavarte las manos después de manipular las guindillas.

Paso 2 – Incorporar los tomates cherry

Parte los tomates cherry por la mitad, añádelos a la cazuela y fríelos 10-15 minutos removiendo de vez en cuando. Puedes agregar también un chorrito de vino tinto.

salsa_putanesca_paso2

Añade también una cucharadita de azúcar para anular la acidez del tomate.

Paso 3 – Añadir las olivas y las alcaparras

Corta en aros las olivas negras y añádelas junto con un puñadito de alcaparras a la salsa. Sigue friendo el tomate otros 5 minutos y ¡tachán!, ya tienes tu salsa putanesca lista. Y si quieres darle un toque italiano aún mayor, ahora es el momento de poner un poco de orégano.

salsa_putanesca_paso3

¡Más fácil, imposible!

EMPLATADO

La salsa putanesca suele recomendarse para pastas largas como espaguetis, cintas o tallarines, pero como en recetasenserie somos l@s put@s am@s de la cocina y hacemos lo que queremos, hemos utilizado macarrones. Eso sí, la uses con la pasta que la uses, no te olvides de espolvorear un poco de parmesano rallado.

salsa_putanesca_emplatado

Ñam, ñam, ñam…

Y para acompañar audiovisualmente a este sencillo y sabroso plato, hoy saltamos de las series al celuloide para una recomendación que liga con esta salsa putanesca tanto en temática como en sabor: Casa de tolerancia (L’Apollonide, 2011), un retrato de la vida en los burdeles parisinos de principios del siglo XX.

casa_de_tolerancia

Tristeza, belleza y decadencia cogidas de la mano…

Aquí debajo el tráiler:

¡Buen provecho!

 

¿Te gusta? ¡Compártelo!