Aquí estamos otra vez con una receta de fast food del siglo XXI, es decir, rápida –porque no tienes tiempo de nada, y si lo tienes, no quieres perderlo en la cocina-, fácil –porque Ferran Adríà solo hay uno- y sana. Y es que esa es precisamente la misión de esta sección: proponer recetas sencillas y sanas que te cuesten menos de preparar de lo que te supondría llamar al chino o precalentar el horno para hacerte una pizza congelada.

collage_no_al_take_away_y_fast_food

Es duro, pero tú puedes…

Y como no hay nada más sano que el pescado –bueno, vale, las frutas, verduras y hortalizas están incluso por encima- vamos a zambullirnos en una receta de lomos de atún a la plancha que te va a sorprender tanto por su facilidad como por su sabor. ¿Tienes quince minutos libres? Entonces te sobra para hacer esta receta. En serio, lo único que te llevará más tiempo es cortar las verduras. Pero tú tranquil@: con un cuchillo, una tabla y un poco de práctica, te convertirás en el put@ am@ de la cocina versión recetasenserie.

collage_puto_amo_cortes_cuchillos

No sé francés, y cuchillos que corten bien, va a ser que no tengo ninguno…

¿Estás listo? Vamos allá… receta de lomos de atún con verduras salteadas.

INGREDIENTES (para 2 personas)

  • 2 lomos de atún
  • 1 pimiento rojo
  • 1 calabacín
  • 2 zanahorias
  • 1 manojo de judias verdes
  • 1 lima (su zumo)
  • 2 c/s de salsa de soja (c/s=cuchara sopera)
  • sal y pimienta
  • AOVE
atun_con_verduras_salteadas_ingredientes_01

Las cantidades y tipos de verduras son orientativas. Puedes ponerle lo que tengas por la nevera.

ELABORACIÓN

Paso 1

collage_verduras_salteadas

Corta todas las verduras en bastoncitos homogéneos. Calienta una cucharadita de aceite en la sartén a fuego alto hasta que humee. Saltea las verduras 2-3 minutos sin dejar de remover. Añade la salsa de soja y el zumo de lima y deja consumir un poco. Corrige de sal.

ACLARACIONES TONTAS
  • Si utilizas judías verdes planas, es aconsejable limpiarlas previamente retirando las hebras con un cuchillo o pelador. ¿Qué son las hebras? Fácil, son esos bordes fibrosos a ambos lados de la judía.
  • Las zanahorias, claro, también hay que pelarlas antes de cortarlas, pero no así el calabacín. Ése solo lo tienes que lavar bien y secar.
  • No saltees más de 2-3 minutos las verduras. En serio, no hace falta más. Así quedan crujientes y estupendas.

Paso 2

collage_atun_a_la_plancha

Salpimenta los lomos de atún por ambas caras. Calienta una cucharadita de aceite en la sartén y fríe 2-3 minutos por cada lado (así queda perfecto, pero si te gusta el pescado más hecho, puedes aumentar a 4-5’).

Paso 3 (opcional, pero si optas, conviértelo en tu primer paso)

collage_salsa_piri_piri_picante

Nosotros nos hemos decidido para acompañar los lomos de atún por una sencillísima salsa picante a medio camino entre el ajopere y el piri-piri. Es muy fácil de hacer y puedes guardar la que te sobre para otras recetas. Ahí va… salsa de ajo-piri-pere.

INGREDIENTES: 200 ml de aceite, 4 dientes de ajo, 5-6 cayenas (o las que te atrevas), 1 manojo de perejil, 2 manojos de cilantro, 1 limón (su zumo), 1 pizca de sal.

ELABORACIÓN: pela los ajos (acuérdate de quitarle el brote verde interno para que no repita), mete todos los ingredientes -menos el aceite- en un vaso de batidora y tritura. Añade poco a poco el aceite hasta que espese a tu gusto.

ARGUMENTO DE DEFENSA: vale, si haces la salsa, a lo mejor te vas un poquito de los quince minutos prometidos para esta receta, pero será un tiempo bien invertido porque te sobrará salsa para ahorrar tiempo en otras recetas. Y también puedes hacer el plato sin la salsa y no pasa nada, sigue estando buenísimo…

EMPLATADO

collage_atun_plancha_con_verduras_02

Llegados a este punto, solo te queda emplatar el atún así rollo bonito de restaurante. Pero no te pongas nervioso porque te proponemos una manera de lo más sencilla: haz una cama con las verduras, echa encima el lomo de atún, riégalo con un poco de salsa ajo-piri-pere y corona todo con unas ramitas de cebollino. Es que no falla, es poner unas ramitas de cebollino sobre cualquier plato y parece que sepas hasta cocinar.

Y para despedir la receta, nuestra recomendación seriéfila del día nos lleva hasta Nueva York y dos de sus habitantes ficticios, un par de amigas fumetas con vidas un tanto disfuncionales: Broad City.

broad-city

Nos lo fumamos todo, hasta las ramitas de cebollino…

Aquí una píldora para abrir boca:

Ya van por la segunda temporada, así que si te metes un pequeño maratón –es una sitcom cortita, de apenas 21 minutos-, te puedes enganchar a tiempo real.

¡Buen provecho!

¿Te has lanzado a hacer esta receta? Deja constancia de tu experiencia en la siguiente encuesta, o expláyate a gusto en la sección de comentarios…

Valora tu experiencia con esta receta de atún a la plancha con verduras salteadas y salsa ajo-piri-pere.

View Results

Cargando ... Cargando ...

¿Te gusta? ¡Compártelo!