¿Tienes frío? Las cremas y las sopas parecen hechas para sobrellevar las bajas temperaturas. Quizá sea algo psicológico, pero con solo coger una cuchara sopera empiezas a notar cómo un calorcillo te sube desde las puntas de los dedos de los pies e inunda de cálida felicidad todo tu cuerpo. Ya sea un fenómeno psicológico o físico -sobre todo si te las comes calientes-, el caso es que no hay época en la que apetezca más una buena crema o sopa que en invierno. Y no, no tienes que comprar una sopa de sobre en el súper para disfrutar de esa sensación placentera. ¿Sabes por qué? Porque la puedes hacer tú…

collage_sopas_y_cremas

¿A que dan ganas de coger una cuchara?

Y es que casi todas las sopas y cremas se hacen de forma muy parecida y, ésta es la buena noticia, esa forma es sencillísima. Otra ventaja: te sobrarán raciones para el resto de la semana. Porque sí, porque las sopas y cremas son comidas rollo regimiento, es decir, que ya te pones, te pones, y cuesta lo mismo hacer una ración que doscientas mil. Además, son muy rápidas de hacer, tanto que solo por muy poco no han podido entrar en nuestra sección de fast food. Pero puedes estar tranquilo, hacer una sopa o una crema estilo recetasenserie no te costará ni media hora y podrás disfrutar de ellas el resto de la semana. ¿Que qué quiere decir estilo recetasenserie? Pues que es fácil, muy fácil. Tanto que cuando termines de hacer esta receta podrás ponerte nuestro delantal honorífico y virtual del put@ am@ de la cocina.

collage_amo_ollas

… de las ollas, sopas y cremas.

¿Estás listo? Vamos allá… receta de crema de champiñones y setas.

INGREDIENTES (para 4 raciones)

  • 200 g de champiñones
  • 200 g de setas (las que tengas por casa, o las que más te gusten)
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 l de caldo de pollo (casero, de tetrabrick o en pastilla)
  • 1 vaso de vino blanco (y una copita para ti, para celebrar que estás cocinando)
  • 1 vaso de leche semi (así en plan sanito, pero si no te preocupan las calorías y las grasas, también puedes utilizar 200 ml de nata)
  • 1 pellizquito de hiérbas aromáticas (las que más te gusten; nosotros, comodones, hemos utilizado un preparado de hierbas provenzales)
  • sal y pimienta
  • AOVE

ELABORACIÓN

La elaboración de esta crema de champiñones y setas es tan sencilla que vamos a utilizar un bonito collage para que veas de un solo vistazo todos los pasos. Porque una imagen vale más que mil palabras y así entrenas también tu memoria visual.

collage_crema_champinones_01

Sí, nos hemos vuelto locos con el editor fotográfico…

Pero si lo tuyo es el negro sobre blanco, tranquilo, aquí tienes detallada paso a paso la receta:

Paso 1: Pela los ajos, quítales el brote verde interno (ya sabes, para que no repita), córtalos en trozos y dóralos (con cuidado de que no se quemen) con un par de cucharadas de aceite a fuego suave en una olla. Reserva.

Paso 2: Pica la cebolla y la parte blanca del puerro. Saltea en la misma olla de los ajos utilizando el aceite sobrante.

Paso 3: Mientras se saltea la cebolla y el puerro, corta los champiñones (previamente lavados) y las setas. Añade a la olla y cocina hasta que reduzcan los hongos.

Paso 4: Añade un vaso de vino blanco y deja que se evapore el alcohol (2-3 minutillos).

Paso 5: Reserva un poco de este salteado para decorar posteriormente el plato.

Paso 6: Añade el caldo de pollo y cocina a fuego medio 15 min.

Paso 7: Añade la leche (o la nata) y los ajos (si el ajo no es lo tuyo, tíralos) y deja cocinar un par de minutos más.

Paso 8: Ármate con una batidora y tritura al gusto.

Paso 9 (opcional): Si no te gusta notar trocitos, tritura a lo bestia y luego cuela la crema. Te quedará fina-fina.

EMPLATADO

¿Hay algo más fácil que emplatar una crema? Solo tienes que servirla en un plato hondo o en un bol y decorar siguiendo uno de los trucos de los más grandes cocineros: unas hojas de perejil. Si además pones en el centro un poco del salteado que has reservado, el resultado es digno de al menos una estrella Michelin.

crema_champinones_estrellas_michelin

Si no nos lo decimos nosotros mismos…

¡Buen provecho!

Si has sido de los valientes que se han aventurado con esta receta, puedes dejar constancia de tu experiencia en la siguiente encuesta. Pero si tu mente no puede evaluarse con un simple test, da rienda suelta a tu  Hannibal Lecter en la sección de comentarios…

Valora tu experiencia con esta receta de crema de champiñones y setas.

View Results

Cargando ... Cargando ...

 

¿Te gusta? ¡Compártelo!